19 de mayo de 2010

17 de Mayo, día de Internet (Actualizado)

El pasado 17 de Mayo fue el día de Internet. Por falta de tiempo, lo único que hice fue enlazar la página web (diadeinternet) encargada de divulgar y promover todas las actividades que se llevaron a cabo para celebrar este día.
La verdad es que tenían mogollón de cosas que igual os interesaban, pero hemos pasado por el mes de Mayo ―al menos la menda― sin pena ni gloria :-P
En mi humilde opinión tu día de Internet es aquel en el que accedes a la red para algo más que ver el correo. No digo que esa actividad esté mal, todo lo contrario, pero ya que entras... ¡escríbeme! Lo que quiero decir es que Internet es un inmenso mundo de conocimiento y posibilidades:
  • Formación
  • Trabajo
  • Publicación
  • Compras
  • Información
  • etc, etc, etc
A mí, así de pronto se me ocurre...
¿Piensas ir al cine esta semana? ¿Sabes lo que ponen?
¿Buscas empleo?
¿Te vas de vacaciones y necesitas un hotel?
¿Tienes que viajar a Madrid un día de estos?
¿Quieres comprar algo que no encuentras en Ciudad Real?
¿Quieres cambiar de móvil y no te decides por el modelo?
¿Quieres comparar precios de los proveedores de internet?
¿Buscas alguna cosilla de segunda mano?
¿Quieres formarte gratis o pagando?

En fin, cualquier día de internet es bueno si la red va bien :-)

15 de mayo de 2010

Sobre el Canon Digital y su ilegalidad

Empecemos por el principio: Todo comenzó con una gigantesca explosión llamada Big Bang... es broma.

¿Qué es el canon digital?

No, no es una cámara de fotos digital de una conocida marca, es una "tasa" que se impone a cualquier artículo capaz de contener información susceptible de estar protegida por derechos de autor. En cristiano, cualquier cosa donde puedas meter archivos (MP3, CD, DVD, discos duros del ordenador, móviles, tarjetas de memoria, etc), debe pagar (como en las autopistas), por si acaso se te ocurre guardar algo que este protegido por derechos de autor.


¿Qué es la copia privada?

El derecho a la copia privada es algo así como garantizar que podemos hacer copias de aquellas obras protegidas por derechos de autor siempre y cuando sean para nuestro uso privado. Vamos que podemos hacer las copias que queramos de aquellos discos/pelis que sean nuestros. 

Su dudosa legalidad

Hace relativamente poco se aprobó que cualquier soporte informático susceptible de ser usado para guardar copias, fuese grabado con este pseudoimpuesto, para poder de este modo compensar a los autores de obras protegidas de las pérdidas que están sufriendo debido a las descargas ilegales. El problema de todo este embrollo surge con la pregunta, "¿Y si me compro un CD para guardar las fotos de mis vacaciones en la playa también tengo que pagar este canon?", pues la respuesta es: Sí. Resumiendo la ley podría ser algo así:

"-1.000€ por exceso de velocidad"
- ¡¡Pero si iba a 80 en un tramo de 100km/h!!
- Pero por si acaso cuando no le vea va más rápido de lo permitido. Multa preventiva."


La sentencia

Al final, se va a imponer la cordura, y en Europa (en España de eso últimamente no hay), ya han dicho que eso de pagar antes por si acaso lo usas para algo malo, vulnera varios derechos (el más importante es el derecho a la presunción de inocencia, es decir, todos somos inocentes si no se demuestra lo contrario), y van a dar un doloroso tirón de orejas a la administración pública por hacernos comulgar con ruedas de molino.

Por si os interesa leer la noticia  os paso enlaces a un diario digital (Libertad Digital) y dos de tirada convencional (El Mundo y El Pais):

http://www.libertaddigital.com/internet/el-canon-digital-que-se-aplica-en-espana-es-ilegal-1276392393/

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/11/navegante/1273568930.html

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/canon/digital/ilegal/abogada/Tribunal/Europeo/Justicia/elpeputec/20100511elpeputec_3/Tes



12 de mayo de 2010

CDLibre.org

Cuando uno se plantea descargar software debe pensar muy bien desde donde lo hace... Actualmente, y debido a que la mayoría de los sitios web no poseen control real de los datos que se van a descargar, en muchos casos podemos estar incumpliendo la legalidad vigente que próximamente se endurecerá gracias a la ley «sindescargas».
Pero también existen sitios que ponen a nuestra disposición software, música, imágenes y/o cualquier otro elemento multimedia; Jamendo, del que ya se habló en un post anterior, es un buen ejemplo de ello.
Este post está dedicado a la página cdlibre.org, web fundada por don Bartolomé Sintes Marco, profesor de informática, en Febrero de 2003 con la intención de dar a conocer programas libres y gratuitos. Pone a disposición una recopilación de CDs y DVDs orientados a distintas áreas que pueden descargarse desde la propia página; así como la disponibilidad de un boletín semanal a través del correo electrónico donde informa de las nuevas incorporaciones.
Es muy muy recomendable que lo visitéis, seguro que encontráis algo de vuestro interés :-)