3 de marzo de 2011

¡Basta ya de SPAM!


Ayer me llegó por email un mensaje enviado y reenviado y vuelto a reenviar con el consiguiente chorro de direcciones alimentando el SPAM e incluyéndome entre las víctimas de este acoso insoportable.
El email hacía referencia a un caso, posiblemente real, de una niña enferma y supuestamente redactado por una tal María José Fernández-Pacheco Gallego, tal y como reza en el texto: «Subdirectora de Enfermería del Hospital General de Ciudad Real».
Visto el mail, que ya solo por el asunto ―insisto, reenviado― me sonó a spam, me decidí a buscar el contacto de dicha señora. Puse su dirección de correo en Google, y los primeros resultados de la búsqueda mostraban la intención real del caso: SPAM. Os adjunto un mensaje donde lo explica con detalle: Caso de María Claudia.
Desgraciadamente no es un caso aislado, hay muchísimos ejemplos. Aquí tenéis una lista de los 10 temas más recurrentes: 10 ejemplos de Spam.

Pero, ¿qué consecuencias tiene el Spam para nosotros? Dietas y curas milagrosas, métodos para hacerse rico en unos días, sitios pornográficos y hasta la propagación de virus. Todo esto se traduce en un consumo de recursos innecesario: nuestro tiempo y dinero.

La pregunta clave es ¿Cómo evitarlo? ¿Cómo escapar a esta trampa?
Lo primero de todo es pedirle amablemente a ese amigo que te ha metido en la cadena de destinatario: ¡NO VUELVAS A MANDARME MENSAJES DE ESTOS!. Y ya que estás, puedes sugerirle, también amablemente, ¡UTILIZA EL CAMPO CCO! Esa es una buena forma de empezar a luchar contra esta cadena terrible. Otros consejos muy útiles podéis encontrarlos en la Agencia Española de Protección de Datos.

3 comentarios:

ALIOLI dijo...

OSTRAS!! ACABO DE REENVIARLO A MIS DIRECCIONES pensando que al pedir que lo enviaras por CCo es porque era legal. En cuanto le he dado al enviar me ha dado un flash (que me podía haber dado antes!!!) y he puesto en Google y me sale ésto! Jo ¿Cómo puede la gente jugar con cosas tan serias como las enfermedades?!
De todas maneras cuando reenvío algo siempre lo hago en CCoo pero tampoco me queda muy claro si aún así consiguen algo...

María Eugenia Rojas Alegría dijo...

Madre mía, es insoportable este ataque de correos y lo peor es que utilizan argumentos mentirosos y que al final si hubiera uno real, no tendría la suerte de ser atendido, ya que pensaríamos que es otro Spam de estos, perjudicando realmente al necesitado.
Buena entrada.
Saludos,
Mau

Pedro Ramírez dijo...

Sobre este hoax he encontrado información en esta página, que también trata otros "hoaxs":

http://www.trolasenlared.com/2011/11/maria-claudia-enfermedad-fop.html

Saludos!!

Publicar un comentario